viernes, 26 de junio de 2009

Sorpresa de los "curas villeros"

Sorpresa entre los "curas villeros" por los dichos de Aníbal Fernández
Aseguraron que el documento sobre drogas presentado por los obispos está escrito desde el trabajo cotidiano con adictos; "Los sacerdotes ya estamos haciendo algo, en silencio, en todo el país", agregaron

La respuesta del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, al Episcopado, en la que expresó que las advertencias de los obispos "bastardean el prestigio de la Iglesia", sorprendió a los curas que trabajan activamente en las villas de emergencia, que aseguraron que el documento presentado habla desde el trabajo cotidiano contra las drogas.

"Por hablar de temas en los que no son especialistas terminan bastardeando el prestigio de la Iglesia. Nuestros pastores deberían decirle a la sociedad acá estamos, hacemos esto y en qué podemos ayudar", dijo el ministro ayer en declaraciones radiales en referencia a la presentación de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones del Episcopado, en la que se advirtió que la droga circula libremente por el país.

Al respecto, el padre Pablo Osow, que realiza su trabajo en un barrio humilde de la localidad de Gerli, dijo a lanacion.com: "El desconocimiento no es nuestro. El ministro debería informarse. En la Iglesia existen numerosos especialistas, no solo en temas relativos a las adicciones sino a todo lo que tiene que ver con la ayuda social".

En cuanto a la sugerencia del ministro de que la Iglesia debería decir "en qué se puede ayudar", el cura respondió: "Los pastores ya están haciendo algo hace rato, silenciosamente, en un montón de lugares del país".

Aníbal Fernández dijo además que "la crítica nada tiene que ver con el espíritu evangélico". Frente a esto, el padre Osow indicó que "el Evangelio es una critica de Jesús a las estructuras de poder que se desinteresan del hombre y una propuesta positiva, además de la critica, para transformar el mundo en que vivimos mediante el mandamiento del amor".

"El prestigio, en realidad, la autoridad que tiene la Iglesia no proviene de ninguna declaración, sino de todo lo que hacemos por la gente, se ve en los hechos. Tener autoridad es ser autor y en ese sentido la Iglesia tiene autoridad de sobra ya que trabaja cuerpo a cuerpo con la gente", concluyó el cura.

En esto coincidió el padre Joaquin, que forma parte de la Comisión Arquidiocesana para la Pastoral en Villas de Emergencia, y vive en la villa 1-11-14, donde trabaja todos los días con niños y adolescentes con problemas de adicciones.

Frente a la consulta de lanacion.com por las declaraciones del ministro de Justicia, el cura solo quiso indicar que ellos hacen todo lo que pueden y les corresponde.

"Lo que se ve como crítica es la advertencia de que lo que hacen las autoridades con respecto a la droga en las villas es insuficiente. Vemos todos los días que el problema de la droga es algo desbordante", dijo Joaquín.

"Por ser pastores, acompañamos a las familias como curas y no tenemos otra función más que esa", afirmó el sacerdote y recordó que el Evangelio es "la buena noticia de que Dios ama a todos" y que el espíritu evangélico "es el compromiso en el amor con todos los hombres, cada uno haciendo lo que le corresponde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario